miércoles, 30 de diciembre de 2015

Objeto del seminario: Para qué sirve y cómo funciona la violencia simbólica

El objetivo fundamental del taller es investigar, desde la sociología y el feminismo del sociólogo Pierre Bourdieu, el funcionamiento y utilidad política y social de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Para ello, será necesario iniciar a las personas asistentes en algunos de los problemas teóricos y prácticos planteados por este autor a lo largo de su extensa producción. Las sesiones programadas situarán ciertos puntos singulares, desde los que trazaremos un mapa posible para el vasto y complejo territorio de su investigación; la cual, supone a nuestro entender, un punto de inflexión ineludible para la reflexión en Filosofía política en general y para el Feminismo, en particular.
Desde una crítica fundamental a la trasposición no problematizada del modelo lingüístico saussureano a las denominadas Ciencias Humanas, Bourdieu repensará por completo las relaciones entre las estructuras y las representaciones. Hay una génesis social tanto de aquellas estructuras objetivas como de los esquemas de percepción, pensamiento y acción constitutivos del habitus, principio generador de prácticas y representaciones, que se adquiere mediante la experiencia duradera de una posición en el mundo social. Ese mundo social tiende a funcionar como un espacio simbólico, caracterizado por diferentes estilos de vida (habitus), posiciones en el espacio de posiciones de poder y organizado según la lógica de la distancia diferencial.
A través del habitus, el mundo aparece como evidente. Es esa evidencia la que legitima el orden social, a través de eso que Bourdieu denominó la paradoja de la doxa, es decir, la sumisión paradójica a los sentidos únicos y las direcciones prohibidas de la realidad del orden del mundo. Bourdieu va a considerar la dominación masculina como elemento radical de esa sumisión y estructura principal del mercado de bienes simbólicos. Por ello, este taller de investigación, tras poner las bases de la teoría sociológica bourdiana, ahondará especialmente en dicha estructura de dominación y en sus circunstancias presentes.

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