viernes, 22 de abril de 2016

Cuestiones teórico-prácticas sesión 5: La inevitabilidad y la complejidad de articular un feminismo bourdiano I

Solo una acción política que tome realmente en consideración todos los efectos de dominación que se ejercen a través de la complicidad objetiva entre las estructuras asimiladas (tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres) y las estructuras de las grandes instituciones en las que se realiza y se reproduce no solo el orden masculino, sino también todo el orden social (comenzando por el Estado,  estructurado alrededor de la oposición entre su "mano derecha", masculina, y su "mano izquierda", femenina, y la Escuela, responsable de la reproducción efectiva de todos los principios de visión y división fundamentales, y organizada a su vez alrededor de oposiciones homólogas) podrá, sin duda a largo plazo, y amparándose en las contradicciones inherentes a los diferentes mecanismos e instituciones implicados, contribuir a la extinción progresiva de la dominación masculina.

(BOURDIEU, Pierre (2003): La Dominación masculina. Barcelona: Anagrama, p. 141)



La domination masculine est tellement ancrée dans nos inconscients que nous ne l’apercevons plus, tellement accordée à nos attentes que nous avons du mal à la remettre en question. Plus que jamais, il est indispensable de dissoudre les évidences et d’explorer les structures symboliques de l’inconscient androcentrique qui survit chez les hommes et chez les femmes. Quels sont les mécanismes et les institutions qui accomplissent le travail de reproduction de l’« éternel masculin » ? Est-il possible de les neutraliser pour libérer les forces de changement qu’ils parviennent à entraver?

(BOURDIEU, Pierre, 1998, "De la Dominación masculine. La lutte féministe au coeur des combats politiques". Le Monde Diplomatique)

Ir al artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario